jueves, 12 de marzo de 2009

ARQUITECTURA

REDES

DEFINICION DE RED
Una red de computadoras es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales ondas o cualquier otro método de transporte de datos que comparten información, recursos y servicios.
CLASIFICACION DE REDES

-Por alcanze:
*red de área personal (PAN)
*red de área local (LAN)
*red del área de campus (CAN)
*red de área metropolitana (MAN)
*red de área amplia (WAN)

-Por topología de red
*red de bus
*red de estrella
*red de anillo
*red en malla
*red en árbol
*red mixta

RED DE AREA PERSONAL (PAN)

Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.
RED DE AREA LOCAL (LAN)

Una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión.
RED DEL AREA DEL CAMPUS (CAN)

Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica.

RED DE AREA METROPOLITANA (MAN)

una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana.

RED DE AREA AMPLIA (WAN)

Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia.
INTERNET

Una red interna específica, consiste en una interconexión mundial de las redes gubernamentales, académicas, públicas, y privadas basadas sobre el Advanced Research Projects Agency Network .

INTRANET

Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad y que utilicen el TCP/IP Protocolo Suite, el HTTP, el FTP, y los otros protocolos y software de red de uso general en el Internet. Nota: Intranets se puede también categorizar como el LAN, CAN, MAN, WAN.
EXTRANET
Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad pero que también han limitado conexiones a las redes de una o más generalmente, pero no necesariamente, organizaciones confiadas o entidades.


TECNOLOGIA CLIENTE/SERVIDOR

DEFINICION DE CLIENTE/SERVIDOR

un servidor es un ordenador remoto, en algún lugar de una red, que proporciona información según se le solicite. Mientras que un cliente funciona en su computadora local, se comunica con el servidor remoto y pide a éste información.

FUNCION

Los sistemas Cliente/Servidor se pueden ver de la siguiente manera, los clientes piden que una tarea sea realizada; el servidor realiza dicha tarea y regresa la información al cliente a través de la red.
VENTAJAS
*Costos. El enfoque cliente/servidor es económico, sobre todo cuando está unido al concepto de racionalización.
*Acceso a la información. Si bien el acceso a los datos es posible por otros medios, la arquitectura Cliente/Servidor constituye el ambiente ideal para facilitar el acceso a la información.
*Ergonomía. Un buen sistema Cliente/Servidor no se concibe sin una interfaz gráfica de usuario y sin una transparencia total. Se concentra en el trabajo que debe realizar más que en la tecnología.

*Buena tecnología en el lugar adecuado. En teoría, un ambiente Cliente/Servidor puede conformarse de varias plataformas, sistemas operativos, Bases de Datos, etc.
*Modularidad. En un ambiente Cliente/Servidor, es factible agregar o eliminar estaciones de trabajo y servidores, puesto que el sistema puede ser más o menos fácil de volver a configurar


DESVENTAJAS

*Incompatibilidad. El ambiente Cliente/Servidor supone que la época en que IBM tenía todo el mercado dominado ha concluido.
*Si las especificaciones se ponen por escrito, no hay problema; pero en la práctica cotidiana, las incompatibilidades mayores o menores entre computadoras, sistemas operativos.
*Capacitación. En casi todos los casos de implantación del modelo Cliente/Servidor, la principal dificultad es la capacitación de los usuarios.
*Costos. Si bien el costo es uno de los principales factores que inclinan la balanza en favor de la arquitectura Cliente/Servidor.
*La implantación del modelo Cliente/Servidor comprende varios elementos. En primer lugar, se debe contar con una arquitectura completa de telecomunicación.
*En efecto, es necesario disponer de funciones como administración de archivos en red, subordinación de trabajos, mensajería, comunicación entre aplicaciones, etc. Además, sería útil contar con una base de datos distribuida,
*Es casi imposible implementar con éxito un proyecto Cliente/Servidor sin contar con el apoyo de los sectores superiores de la administración para dar respaldo al proyecto y controlar la observancia de los planes del proyecto por parte de la organización.






CLIENTES Y TIPOS

DEFINICION DE CLIENTES

Es el que inicia un requerimiento de servicio.

TIPOS DE CLIENTES

-cliente flaco:
*servidor rápidamente saturado.
*gran circulización de datos en la red.

-cliente gordo:
*casi todo el trabajo en el cliente
*no hay centralización de la gestión de la BD.
*gran circulizacion de datos inútiles en la red.


CARACTERISTICAS DEL CLIENTE

*Es quien inicia solicitudes o peticiones.
*Espera y recibe las respuestas del servidor.


SERVIDORES

DEFINICION DE SERVIDOR

Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente.

CLASES DE SERVIDORES

-de base de datos: Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices.
-de transacciones: Servidor que cumple o procesa todas las transacciones.
-de groupware: es utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.
-de objeto: Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos.
-WEB: Se usan como una forma inteligente para comunicación empresas a través de Internet.



CAPAS EN ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR

ARQUITECTURA DE 2 CAPAS

La arquitectura de 2 capas consta de tres componentes distribuidos en dos capas: cliente y servidor. Los tres componentes son:
- Interfaz de usuario.
- Gestión del procesamiento.
-Gestión de la base de datos.

ARQUITECTURA DE 3 CAPAS

La arquitectura de 3 capas surgió para superar las limitaciones de la arquitectura de 2 capas. La tercera capa (servidor intermedio) está entre el interfaz de usuario (cliente) y el gestor de datos (servidor). La capa intermedia proporciona gestión del procesamiento y en ella se ejecutan las reglas y lógica de procesamiento.

MIDDLEWARE
DEFINICION DE MIDDLEWARE

Es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios para que funcionen aplicaciones distribuidas en plataformas heterogéneas.

TIPOS DE MIDDLEWARE

*Remote Procedure Call (RPCs) — El cliente realiza una llamada a procedimientos que están corriendo en máquinas remotas. Pueden ser síncronos o asíncronos.
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Publish/subscribe — Este tipo de monitores middleware activan y entregan información relevante para los subscriptores.
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Publish/subscribe — Este tipo de monitores middleware activan y entregan información relevante para los subscriptores.
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Object Request Broker (ORB) — Este tipo de middleware permite que los clientes envíen objetos y soliciten servicios en un sistema orientado a objetos.
*
SQL-oriented Data Access — middleware entre las aplicaciones y los servidores de base .

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